martes, 18 de octubre de 2011

CAÍDA DEL RÉGIMEN: diciembre 2009-junio 2010

La historia está llena de caídas de regímenes dictatoriales. Los hechos se suceden en un orden similar: Después de una etapa de gobierno tiránica y oscura, con vulneración de todo tipo de derechos, viviendo sin seguridad alguna, acaba estallando un período de tensiones sociales. Los acontecimientos se precipitan. Miles de manifestantes protestan gritando consignas contra el tirano y sus partidarios, exigiendo su marcha inmediata. Los agentes antidisturbios intervienen para dispersar a los congregados con cargas y gases lacrimógenos. Simultáneamente, otro de los poderes del Estado anuncia la dimisión del tirano y su gobierno y le encomienda a otro señor conocido y con cierto prestigio y legitimidad que forme un nuevo ejecutivo y la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

Los disturbios no cesan y el tirano y un grupo reducido de colaboradores, después de destruir todos los papeles que pudieran comprometerles, emprenden vuelo con destino incierto fuera del país, llevándose consigo todo el dinero y las riquezas que les han cabido en la maleta. Otros parientes y amigos se esfuman también, buscando su seguridad personal, ponen los pies en polvorosa. Otros miembros del clan no pueden salir del país porque el piloto del avión se niega a despegar con ellos a bordo.

En su precipitada huida, los fugitivos dejan atrás su gestión irregular y corrupta, suntuosas mansiones, vehículos de alta gama e inmuebles comerciales, muchos de los cuales acaban saqueados por las turbas o pasto de las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario